Indefensión aprendida. El efecto Pigmalión.

Los directivos de empresa deben tener capacidad para comunicar, motivar, inspirar, generar un clima favorable que fomente la cooperación, la innovación, la creatividad y el trabajo eficiente. 

En las teorías sobre motivación y comportamiento humano se ha estudiado y se estudia la influencia que sobre el comportamiento tienen las expectativas de unas personas sobre otras (por ejemplo las expectativas de un jefe sobre un empleado). Es lo que se llama efecto Pigmalión o profecía del autocumplimiento. Cuando se tienen creencias o expectativas favorables sobre una persona, se produce una respuesta positiva de esfuerzo y exigencia para confirmar esas expectativas, y al contrario si las expectativas no son favorables. 

El siguiente vídeo muestra como una profesora, en tan sólo cinco minutos, es capaz de generar en sus alumnos unas expectativas negativas sobre sus capacidades haciéndoles sentir lo que se denomina "indefensión aprendida", un estado de pasividad mental, de inhibición de las capacidades propias que bloquea la búsqueda de soluciones.